Blogia
Orquestra de Guitarres de Barcelona

A finales de 1989, Sergi Vicente creó un ensemble con ocho de sus almnos con la intención inicial de completar su formación académica. Con el paso del tiempo aquella actividad didáctica se fue transformando en un proyecto mucho más ambicioso y de gran proyección. Hasta la fecha por la orquesta han pasado más de 70 guitarristas, muchos de los cuales desarrollan actualmente su carrera profesional como solistas.

 Existe una gran vinculación entre la Orquesta y el Conservatorio Superor de Música del Liceo de Barcelona. Todos los miembros de la orquesta son profesores, graduados o actuales alumnos del Conservatorio. Esta prestigiosa institución  musical funciona además con sede habitual de la orquesta, en cuyas aulas sus miembros ensayan y trabajan semanalmente.

Todo el material que interpreta la orquesta es fruto de un constante trabajo de investigación y adaptación. El resultado es un variado y novedoso repertorio, que comprende desde compositores barrocos hasta autores contemporáneos, especializándose en la Música Española.

Hasta el momento la orquesta ha contado con la colaboración de diversos solistas de reconocido prestigio, como José Lostalo (banurria), Vicky Romero (cantaora), Manuel Guillen (violín), Iñaki Etxepare (violoncello), E. Tellería (bandoneón), Alina Zaplatina (soprano), EvelioTieles (violín) y Ramón Torramilans (percusión) entre otros.

A lo largo de todos estos años la Orquesta de Guitarras de Barcelona ha participado en numerosos festivales y recitales nacionales y extranjeros. En España lo han hecho en el "Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada", en el "Festival de Música de los Pirineos", en el "IV Ciclo de Guitarra Clásica de Madrid", y en el "Festival internacional de la Rioja". Ha actuado en salas tan importantes como el Teatro Arriaga de Bilbao, el Palau de la Música de Valencia, el Palau de la Música de Barcelona, y un largo etcétera. También estuvo presente en 1998, junto a José Carreras en el acto benéfico celebrado en Montjuïc, Barcelona, en apoyo a los enfermos de leucemia en su lucha contra esta enfermedad.

En 1999 algunos de sus miembros formaron parte de la "European Guitar and Mandolin Youth Orchestra"junto a un grupo de talentosos músicos provinentes de todos los países Europeos. En Mayo del año 200 la Orquesta se presentó en el Festival Internacional de Guitarra de La Habana. En abril de 2003 la formación realizó una exitosa gira por diferentes ciudades d Rusia. Por último ha participado en tres ocasiones en el Festival de Guitarra de Barcelona (en las ediciones de 2001, 2002 y 2004), junto a figuras de la guitarra tan importantes como John Williams, Pepe Romero, Leo Brouwer, Paco de Lucía, VIcente Amigo, y otros.

En el año 2001 la Orquestra de Guitarres de Barcelona editó su primer CD con una excelente acogida por parte del público y de la prensa especializada, y en el año 2004 editó su primer DVD grabado en directo en el Palau de la Música Catalana con motivo del 15 aniversario de la Orquesta. 

 

INFORMACION DE CONTACTO

sergivicente@telefonica.net

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres